Diario 2013

21/12/13

Hoy mi apoderado Mauricio Berho y yo, hemos viajado hasta Arles invitados por la escuela taurina de Arles para participar en una conferencia y a presentar la película de "Juan Leal, de la última a la primera" de Simon Noizat. El numeroso público que lleno la bonita sala de Jean Pons Dedieu participó en el interesante debate moderado por Joël Jacobi, periodista y director de signe du toro, quien proyectó la faena de Juan frente a Jalado en Samadet. 

20/12/13

Hoy en la ganadería de Camino de Santiago he retentado 4 vacas viejas que dieron mucho juego. Buen entrenamiento antes de salir para Eauze donde, junto a Mauricio Berho, dimos una conferencia.

06/12/13

Hoy en la prestigiosa ganadería de Juan Pedro Domecq he tentado 3 vacas junto a Jiménez Fortes. Disfrutamos de una maravillosa mañana de entrenamiento, gracias al buen juego de las vacas.

23/11/13

Hoy, en Rion des Landes (Francia), Juan Leal ha dado una exitosa conferencia sobre "Juan Leal, la fragua de un torero". En ella, habló de su trayectoria como torero y se presentó la película: "A la luz de la Luna" realizada por Hugo Vienne. 

21/11/13

Este jueves, ya en Francia, hemos vuelto a la ganadería Camino de Santiago. Retentamos cinco vacas viejas que dieron mucho juego; fue un buen entrenamiento antes de Rion de Landes (Francia). Después del tentadero, disfrutamos de una comida landesa junto al ganadero Jean Louis Darret y, el dueño de la famosa cuadra francesa, Alain Bonijol.

18/11/13

El pasado Lunes, estuvimos en la prestigiosa ganadería Zalduendo. Dicha ganadería se encuentra en Cáceres, Extremadura. Tentamos tres vacas junto a Tulio Salguero. 

09/11/13

Ayer por la noche, fui a la cena de gala del 25 aniversario de la escuela taurina de Arles donde me premiaron por ser el décimo y último alumno de dicha escuela en tomar la alternativa. Durante la gala fueron premiados personas clave en el desarrollo de la escuela, como Paquito Leal fundador de la escuela taurina de Arles.

08/11/13

Hoy en plena camargua, en la ganaderia de Pages Mailhan, he tentado 3 vacas. 

2/11/13

Este fin de semana hemos estado en Fuente Ymbro. Retentamos varias vacas a campo abierto junto al maestro Finito de Córdoba, el cual me dio unos consejos que me han servido mucho.

24/10/13

Hoy a pesar del agua que ha estado cayendo estos días, el tiempo nos dejo ir en la Ganaderia de Nuñez del Cuvillo para torear dos toros.

20/10/13

Hoy, al igual que ayer, tentamos por la mañana y por la tarde. Por la mañana, en la plaza del pueblo tentamos 4 vacas de Joao Gaspar y Rego Botelho.

Por la tarde fuimos a la plaza de las Azores, donde se celebran las ferias, par finalizar nuestro viaje a las Azores. Tentamos 4 vacas de Albino Fernández y toreamos un toro de Rego Botelho. Toreamos frente a un numeroso público que vino para disfrutar del tentadero. El tentadero fue comentado por Mauricio Vale. Tras finalizar el tentadero publico, el ganadero de Rego Botelho nos reservo una vaca vieja que retentamos en la misma plaza. Buen día de depedida..

19/10/13

Hoy hicimos doblete. Por la mañana fuimos a tentatar en la plaza Doze Ribeira, la cual se encuentra junto al mar. Tentamos 4 vacas de Joao gaspar y Albino Fernández.

Por la tarde estuvimos en la bonita plaza de Santa Barbara, plaza que creó un cura. Tentamos 4 vacas que a pesar del poco juego que dieron disfrutamos del maravilloso lugar. Los tentaderos fueron públicos y comentados por el periodista portugues Mauricio Vale.

18/10/13

Hoy he seguido con mi preparación en las Azores, volviendo a la ganadería de Rego Bothelo. He tentado 12 vacas junto a Manuel Dias Gomes. Fue un día muy importante ya que tanto las embestidas como el tamaño de las vacas fueron importantes.

17/10/13

Como ya os habíamos anunciado anteriormente, tenéis el día a día de mi preparación en la Azores. Ayer fuimos a la ganadería de Rego Bothelo, la cual tiene encaste Jandilla. Tentamos 6 vacas por la mañana y 8 por la tarde, disfruté muchísimo..

16/10/13

Hoy estuvimos en Portugal para tentar tres vacas en la ganadería de Asçensao Vaz. Mañana, en companía del maestro Tomás Campuzano y Manuel Dias Gomes, cogeremos un avión para las islas Azores donde nos esperan cinco días de tentaderos.

12/10/13

Hoy estuve en la ganadería de Borja Prado: Torrealta. Tenté cuatro vacas, fueron muy interesantes destacando la ultima que fue superior.

5/09/13

Ayer estuve en la ganadería de Nuñez del Cuvillo donde, pese al contante levante que invade esa zona de Cádiz, tenté 5 vacas. 

03/09/13

Ayer, junto a mi apoderado Mauricio Berho fuimos a reseñar otro toro de Joselito, ya que el que en un principio estaba reseñado se partió una pata en el campo. Así que los dos toros que irán a Nimes el día 13 serán del hierro del Tajo y tendrán los número 45 y 40.

27/08/13

Tentadero en la ganadería de Torrealta junto a David Galván. Primer día de campo, tras el percance sufrido en Mimizan, en el que tenté tres vacas que dieron buen juego. 

20/08/13

Tentadero de dos vacas en la ganadería de Meynadier. 

18/08/13

Hoy, en casa de un gran amigo Roland Durand maté dos de sus toros de origen Murube, los cuales me sirvieron mucho para prepararme de cara a Mimizan.

28/06/13

El pasado Viernes junto a Armillita toreamos dos novillos de la ganadería Virgen María, en la Sierra Norte de Sevilla. En el tentadero contamos con la presencia de los Maestros Fermín Armillita y Curro Vázquez. 

19/06/13

Ayer pasamos la tarde en la ganadería Yerbabuena, propiedad del maestro Ortega Cano. Junto a Rafael Cerro toreamos 3 novillos, uno para cada uno y el restante lo toreamos entre ambos. Pasamos una tarde muy agradable y en buena compañia. 

El pasado Sábado 15 de Junio pasamos un día de herradero en la ganadería Santa Ana / Virgen María. Aunque con mucho calor, pudimos disfrutar juntos con algunos amigos de un buen día de campo que finalizamos con un tentadero. 

10/06/13

Ayer tenté dos vacas de Pierre Henri Callet, en la ganadería Malaga. Dicha ganadería se encuentra en un pueblo cerca de Arles llamado Mouriès. Este pueblo es conocido ya que allí viven: el famoso cantante francés Aznavour, el futbolista Eric Cantona y el propio Simón Casas. Pasamos una buena tarde.

1/06/13

Ayer organizamos un día de campo en la ganadería Santa Ana. Tenté junto a mi amigo Fernando Adrián, ambos disfrutamos de un gran tentadero. Para finalizar el buen día de campo, toreamos una vaca vieja a campo abierto. 

29/05/13

Hoy he tentado junto a Borja Jimenez y Borja Álvarez en lo de Dominguez Camacho. Se han toreado 6 vacas, 2 cada uno. Pese a que molestó mucho el aire hemos podido disfrutar del variado juego de los animales. A mi, personalmente, me han servido mucho las vacas.

Preparación de mis próximos compromisos.

 

Los pasados días 9,10 y 11 de Mayo he estado preparando mis compromisos, de los que cabe decir que son fechas importantes en mi carrera, ya que considero que la Alternativa no es una meta en sí sino el punto de partida de mi carrera de matador de toros. Por ello, estos días he estado toreando en la ganadería de Juan Pedro Domecq y Santa Ana.

07/05/13

Hoy he tentado en la ganaderia de Guadaira, tente tres vacas que fueron muy interesantes. El ganadero nos enseño los novillos que, junto a Gomez del Pilar y Roberto Blanco, toreare el 17 de mayo en Las ventas. Me gustan las hechuras de los novillos...

2/05/13

Gran mañana de campo en la ganadería Santa Ana en compañia de parte de los miembros de mi peña, que han venido hasta Sevilla para acompañarme en mi próximo compromiso en la Mestranza. 

1/05/13

Esta tarde he tentado junto a Álvaro Sanlucar en la ganadería de Villamarta. Para ambos era importante tentar allí ya que este Domingo 5 de Mayo estaremos en la Real Maestranza de Sevilla. Cada uno hemos toreado 3 vacas que han dado buen juego, otro motivo por lo que era importante pisar dicha ganadería era para ir conociendo el comportamiento de sus animales. 



Un ajetreado pero interesante fin de semana...

 

Este fin de semana he viajado a Francia debido a que he tenido varios compromisos. El pasado  Viernes 26 de Abril, por la noche, me invitaron en Villanueva de Marsan a dar una conferencia para contar mi trayectoria como torero. El sábado, tuve la suerte de compartir una jornada campera con mi Peña del Suroeste francés. Estuvimos en la ganadería Darré, que aprovechando la presentación de mi Peña también aprovechó para inaugurar su finca, toreé dos vacas que dieron buen juego y pudimos disfrutar de un gran día, tanto que los presidentes de mi peña se atrevieron a darles algunos pases a las vacas. Tras el tentadero, mi apoderado Maurice Berho, mi banderillero Rafael Lisita y yo pusimos rumbo al sureste francés, ya que el Domingo nos esperaban en Saint Martín de Crau para tentar. Dicho tentadero ha sido organizado por la peña “La Única” y en él se encontraban los alumnos de la Escuela Taurina de Arles regentada por Paquito Leal, escuela a la que pertenecí en mis primeros pasos en este mundo. Ya que la lluvia quiso también formar parte del tentadero finalmente suspendido por este motivo, aprovechamos que los alumnos actuales de la escuela arlesiana se encontraban presentes para dar una clase práctica, en la que pude aconsejarles técnicamente a los más jóvenes de la escuela.

19/04/13

El jueves pasado tenté junto a Diego Urdiales y Miguel Cuartero en la ganadería Santa Ana, cada uno toreamos dos vacas respectivamente. 

15/04/13

El pasado Lunes tenté en la ganadería Virgen María, finca Pedrechada y Garlochi. Estuvieron junto a nosotros un grupo de franceses pertenecientes a la peña Paul Ricard, disfrutamos de una gran mañana de campo, con mucho calor y en la que tenté 3 vacas que me permitieron sentirme muy agusto. La última de ellas, de echo, empecé toreandola en la plaza y acabé a campo abierto.

11/04/13

Ayer estuvimos en la finca "Lo Alvaro" de Juan Pedro Domecq. Para mi siempre es un placer volver a ganaderías en las que, normalmente, me siento muy agusto. Ayer, no pudo ser menos, al ser el último tentadero antes de mi cita con Madrid. Toreé un eral, un utrero, un toro y dos vacas que abrieron y cerraron el tentadero, pude disfrutar de un gran tentadero, en el que cada animal, cada uno con lo suyo, me permitió pegarles pases de los que yo realmente busco. Ayer también conseguí pegarle dos estoconazos, aunque el segundo fue aún mejor que el primero. He de decir que comenzamos el tentadero chispeando, y luego molestó un poco el viento, pero nada importante como para tener que dejar de torear. 

10/04/13

Hoy hemos estado en la ganadería Albarreal, propiedad de Guillermo García Palacio. He toreado dos utreros, como dicen los taurinos "teclosos", con los que he podido realizar un gran entrenamiento. Sobretodo con dos espadazos culminantes, de los que dan moral... 

9/04/13
Esta tarde hemos tentado en la ganadería Nuñez del Cuvillo. He toreado dos vacas y un toro en un día nublado que, a pesar de las condiciones meteorológicas habituales en esta zona, el viento nos ha dado una tregua y me ha permitido torear un toro noble y bueno con el que he disfrutado mucho y me dejó pegarle algunos pases muy a mi gusto. Con las vacas, también he podido disfrutar ya que han tenido mucha calidad.

7/04/13

Hoy por el decimoquinto aniversario de la peña de el matador Marc Serrano, se ha organizado un tentadero con los miembros de dicha peña en la ganadería Santa Ana. El maestro Marc Serrano y yo hemos toreado un toro y una vaca, cada uno. Ha sido una jornada campera muy agradable, ya que tanto la mayoría de los animales como el buen tiempo nos han echo disfrutar de esta mañana aún más. Foto: M.Berho

6/04/13

Hoy ha sido un día completo, por la mañana he toreado en la ganadería "Los Espartales" propiedad de D. José Luis Iniesta, dicha ganadería se encuentra en Olivenza. He tentado dos vacas y toreado un toro, procedente de la rama Jandilla. Lo toreé sabiendo la intención del ganadero por quedárselo de semental, aunque el animal fue muy interesante le faltó algunas de las cualidades que se requieren para poder aprobarlo. Por lo cual pude matarlo, lo que me dio gran moral ya que el toro cayó sin puntilla...

 

Por la tarde, he tenido la suerte de poder torear en casa del maestro Sebastián Castella. Cada uno hemos toreado dos vacas y dos novillos de las ganaderías Santa Ana y Virgen María, respectivamente. Para mi ha sido un gran honor poder compartir esta tarde con el maestro, ya que en apenas un mes y unos días tomaré la alternativa de su mano... Ha sido como un pequeño adelanto del mano a mano, pero, obviamente, con características totalmente diferentes a las de ese día. Hoy, a puerta cerrada, novillos, sin ambiente, más íntimo, nosotros y algunos de los nuestros... Pero aún así, puedo o espero intuir que ese día será un gran día para los dos. 

30/03/13

Hoy, pese a la lluvia, fui a tentar tres vacas en la ganadería de Gabriel Rojas. Estaba presente un grupo de aficionados franceses. Ambos disfrutamos de una agradable tarde de campo.



27/03/13

Ayer tenté junto al maestro Juan José Padilla y López Simón, dos vacas cada uno, yo por mi parte pude disfrutar de un buen entrenamiento. Como siempre, cada vez que vamos a la ganadería de Torrealta, pudimos disfrutar de la grata compañía de esa familia

22/03/13

El pasado Viernes tenté junto a mi primo Marco Leal vacas de la ganadería de Gallon,cada uno pudimos cuajar una vaca. Contamos con la presencia de algunos aficionados franceses.

1/03/13

Esta mañana, en Olivenza, en la ganadería los Espartales, se encontraba un grupo de aficionados franceses para los que toreé un toro y tenté una vaca. El día fue muy agradable y todos lo pasamos muy bien.

28/02/13

Hoy, gran mañana de tentadero con Thomas Duffau en la ganadería Albarreal. Estuvimos muy agusto con los animales y con la agradable compañia de Guillermo Garcia Palacios, ganadero de Albarreal.

 

27/02/13

Hoy, ha sido un buen día de campo junto a Marc Serrano y Thomas Dufau, también se encontraba allí con nosotros Lilian Ferani y Yoan Martinez, ambos están anunciados en la feria de Arles. Hemos toreado toros y vacas. El ganado dio bastante juego, lo cual todos pudimos disfrutar.

24/02/13

Hoy, he toreado en la ganadería de Fuente Ymbro junto a Eduardo Gallo un toro y una vaca, cada uno. A pesar del aire, ambos hemos podido disfrutar de nuestros adversarios y pensar en poder solucionar las complicaciones que estos tenían.

10/02/13

Hoy, Román Collado y yo hemos toreado un novillo y una vaca de Virgen María cada uno. Ambos hemos disfrutado del tentadero. Foto: Mauricio Berho.

9/02/13

Ayer volví a tener la suerte de torear junto al maestro Paco Ojeda. Toreamos dos toros de D.José Luis Marca, él maestro a caballo y yo a pie.Foto: Ana Berho.

8/02/13

El pasado Viernes estuvimos en la ganadería de Fuente Ymbro tentando con el maestro Finito de Córdoba. Yo tenté dos vacas con las que me encontré muy agusto.

4/02/13

Hoy he toreado 2 toros cinqueños de Santa Ana, procedencia Marques de Domecq. Uno de ellos tenía un sólo pitón ,el número 22 me dejo torearlo largo y encajado; el otro era el número 29, Oneroso, que probamos para semental, ya que tiene unas hechuras y reatas perfectas. He disfrutado mucho con él porque tuvo una gran nobleza y mucha clase.  Foto: Mauricio Berho.

01/02/13

Hoy, por casualidad, nos encontramos a Daniel Luque en Constantina, acabamos tentando 2 vacas...

31/01/12

Ayer estuve en la finca del maestro Paco Ojeda tentando junto a él un novillo y una vaca, el maestro tentó a caballo. Pude disfrutar de los sabios consejos que me dio el maestro.Foto: Mauricio Berho.

 

30/01/13

Hoy he tentado en la finca Moheda de Zalduendo, que se encuentra en Cáceres, junto a José Garrido 6 vacas. Foto: Mauricio Berho.

 

28/01/13

De vuelta de Francia de recoger el premio "Paul Ricard" en Mejanes, tuvimos un tentadero en la ganadería Garcigrande, situada en Salamanca. Allí tenté 6 vacas junto a Jimenez Fortes. Foto: Mauricio Berho.

 

20/01/13

Hoy he tentado en Torrealta. Era la primera vez que tentaba allí y me quedé asombrado de la categoría de aquella plaza. Toreé 3 vacas. Foto: Mauricio Berho.

16/01/13

El pasado Miércoles 16, tenté en la Quinta 4 vacas junto al novillero Juan Ortega. Molestó el aire.

15/01/13

En el día de hoy hemos hecho como se diría, un doblete. Por la mañana hemos toreado dos toros que me han servido mucho. El primero, era cojo, se ha dejado pero no ha acusado mucho y el segundo fue un toro bravo que me ha dejado torear con la mano baja y pudiendole... lo que me ha gustado mucho. Por la tarde pusimos rumbo a Cádiz a la ganadería Nuñez del Cuvillo, finca "El Grullo", en la que he tentado 5 vacas. Foto:Mauricio Berho

13/01/13

Hoy hemos tentado en la finca Pedrechada, en la que se encuentran pastando los animales de las ganaderías Virgen María y Santa Ana. Toreamos junto al maestro Tomás Campuzano cuatro vacas; ambos hemos podido disfrutar, sobretodo con una última vaca que no dejaba de embestir y que en ningún momento abrió la boca. Gran mañana de tentadero. Foto: Ana Berho

12/01/13

Hoy he tentado en la ganadería de Fuente Ymbro junto al maestro Finito de Córdoba. Para mi, el día de hoy ha sido muy satisfactorio ya que he podido disfrutar del toreo del maestro y recibir grandes consejos de su parte. Ambos hemos toreado una vaca y un toro. El mío me dio mucha confianza ya que era un toro serio, tanto en su comportamiento como en sus hechuras.

 

10/01/13

Ayer tenté en lo de Carlos Nuñez ocho erales junto a Paco Ureña. En este día de tentadero, pude darme cuenta que la embestida de "los Nuñez" es más larga, por lo cual, me gustó mucho...

Foto: A.Viard

07/01/13 

He tentado dos toros de origen Marqués de Domecq en la Ganadería de Santa Ana, que se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla. Los toros han sido muy nobles, con ellos he podido acercarme mucho y seguir trabajando el terreno que quiero pisar en la cara del toro. Me han dado mucho sitio.

06/01/13 

Hoy he tentado en lo de Nuñez del Cuvillo junto a Cuqui de Utrera. He toreado dos vacas con las que he disfrutado mucho, y un toro que me ha servido mucho para ir cogiendo más oficio.

5/01/13

Ayer toreamos dos toros de Santa Ana, uno Paulita y otro yo. Con el mío, disfruté mucho debido a que el toro fue muy bueno. Me dio mucho sitio y me permitió trabajar y probar muchas cosas nuevas... Como nosotros decimos en el campo: "me sirvió tela".

4/01/13

Después de un tiempecito sin torear debido a las Navidades, volví a coger los trastos en lo de Astolfi, en donde toreé tres vacas y un toro con los que pude disfrutar y sentir muy buenas sensaciones.