José Molina se alza con La Fragua V

Delante de media plaza hicieron el paseíllo los cuatro novilleros clasificados para la final de la quinta edición del certamen La Fragua organizado por el matador de toros Juan leal. Los novilleros afrontaron cinco erales de la ganadería portuguesa Calejo Pires que hacía su presentación en Francia. Muy bien presentados los novillos, al igual que las vacas de ayer, dieron en línea general un buen juego aunque algunos carecieron de fuerza debído a la dureza del piso. Las complicaciones del segundo obligaron a José Molina, triunfador del ciclo,  a demostrar su gran capacidad técnica ya que su oponente no perdonaba errores. El tercero, cuarto y quinto fueron superiores, con clase y humillación.

 

El primero, un bonito burraco, fue el más flojo del envío. Raúl Montero el más experimentado de los 4 finalistas, comenzó su faena por alto antes de encadenar varias tandas por ambos pitones, el novillo careció de transmisión aunque demuestró tener un gran fondo de nobleza, cualidad que aprovechó el torero acortando las distancias. Mató de media estocada antes de descabellar lo que dejó su actuación en una vuelta al ruedo.

 

El segundo, un castaño chorreado, también bien presentado, le toco a José Molina quien lo recibió con el capote antes de que Pablo Páez sufriese una aparatosa voltereta en un quite por Verónicas. Molina, que sobresalió en las clasificaciones del día anterior por su gran capacidad técnica y sentido de la lidia,  realizó una faena de mucho valor y entrega, supo imponerse a un oponente muy complicado, el peor del envío. Lejos de venirse abajo el torero demostró que quiere ser, entendió a la perfección el novillo buscándole siempre la distancia adecuada tocándolo a tiempo en un conjunto de mucha entrega y firmeza. Sufrió varias volteretas pero dónde otros hubiesen ido a por la espada, Molina siguió hasta lograr sacarle grandes muletazos que nadie veía al principio. Teniendo en cuenta las condiciones del animal fue la mejor faena de la tarde. Una pena que a la hora de matar se atascó y todo quedó en una vuelta al ruedo muy reconocida por los aficionados presentes.

 

El colorado, que salió en tercer lugar, le tocó al sevillano Pablo Páez. Fue el más bonito del envío. Tras recibirlo con elegantes verónicas sufrió otra aparatosa voltereta. Con la muleta el novillo demostró tener transmisión, profundidad y humillación; para poder torearlo hacía falta tener mucho ofício que quizás al sevillano, el cual pegó muletazos de mucha estética, todavía le falta un poquito, le costó imponerse a las grandes embestidas del novillo aunque demostró tener un gran concepto del toreo. Sobresalió la última tanda con la mano izquierda. Pinchó antes de dejar un espadazo delantero, lo que dejó su actuación en una cariñosa vuelta al ruedo.

Llegó el turno de Villita, muy esperado tras su actuación de la semana pasada en Magescq. Le tocó un bonito Castaño que brindó a Víctor Méndez, los anteriores brindaron la muerte de sus oponentes al maestro Juan leal anfitrión del certamen. El de Calejo tuvo un buen pitón derecho. Villita encadenó buenas tandas sobre ambos pitones demostrando tener personalidad. Sobresalieron varios muletazos desmayados. Desafortunadamente el novillo fue a menos al igual que la faena. Tras un espadazo, logró cortar una oreja.

 

El jurado tuvo un dilema: anteponer el resultado  numérico al resultado artístico o bien premiar una gran actuación. El jurado acertó y declaró a José Molina triunfador del certamen. El público acató la decisión con una gran ovación. El torero de Albacete afrontó el quinto novillo.

 

Saltó al ruedo el premio del triunfador de La Fragua, un quinto novillo precioso de hechuras, ensabanado como los famosos Osbornes de Cuvillo. Fue un gran novillo,  humillaba con clase y transmisión, pedía mucho temple y mucha suavidad. El torero logró, a ratos, acoplarse a sus embestidas  toreándolo a placer con largos y estéticos muletazos. Destacando los profundos y templados naturales.  Gran tarde la que dio el albaceteño, que seguramente volveremos a ver esta temporada en Francia. Lo mató de una gran estocada y cortó una oreja. El presidente no atendió a la petición de vuelta al ruedo. Saludaron el ganadero y el mayoral.

 

La Fragua 2018 ha terminado, viva La Fragua 2019.

Ficha técnica

Plaza de toros de Pontonx, novillada sin picadores, final de La Fragua 2018

Cinco erales de Calejo Pirès muy bien presentados para:

 

Raul Montero (Salamanca) : vuelta al ruedo

José Molina (Albacete) : vuelta al ruedo tras aviso y oreja

Pablo Paez (Sevilla) : vuelta al ruedo tras aviso

Villita (Madrid): Oreja

 

José Molina se alza con el premio  "La Fragua" y el de los organizadores de novilladas del Sur-Oeste.

Predisente : Franck Lanati

Demi-arène

TEXTE: THIERRY REBOUL

PHOTOS: P.LATOUR

VIDEO: M.CRESSENTY

Tentadero con Victor Mendes y Juan Leal

CORRIDAFRANCE:

 La fragua tiene por vocación apoyar a la juventud, en su quinta edición también homenajeaba al toreo portugués. Qué mejor que los alumnos de la escuela Adour afición y Víctor Méndes para ilustrar el uno y el otro.  Víctor Méndes y Juan leal tentaron cuatro vacas bien presentadas y exigentes de calejo Pires. Salieron de tapia Florián, Jean y Tristán. El maestro luso recordó a los numerosos aficionados que poblaban los tendidos el por qué es una figura del toreo, acoplándose a las difíciles embestidas de las vacas que le tocaron en suerte. El diestro Juan leal demostró atravesar un gran momento sobre todo con su segunda vaca que toreó con una gran estética, dejando claro a los aficionados su evolución. “Los niños de Richard” un poco intimidados pero aplicados acataron los consejos de sus maestros para intentar aprovechar las embestidas que les dejaron Víctor Méndes y Juan leal.

Gran momento de convivencia el que compartimos esta mañana.

 

TEXTE: THIERRY REBOUL

PHOTOS: P.LATOUR

VIDEO: PITO PROD TOROS

Gran nivel en las clasificaciones de La Fragua V

Corrida france:

Le certamen de La Fragua organisé par le matador français Juan Leal est devenu un évènement incontournable du début de temporada dans le Sud-Ouest. Tournée vers la jeunesse, cette compétition entre novilleros permet de faire une revue d’effectif à l’orée de cette nouvelle saison. Il est de ces actions qui contribuent à la transmission et la pérennisation de notre culture.

Lors de la première journée, douze jeunes toreros ont l’occasion, lors d’un tentadero, de montrer leurs qualités et de gagner la possibilité d’affronter un eral lors de la novillada non piquée de ce dimanche. La tienta qualitative est à la fois formatrice pour les toreros mais aussi un excellent moyen de faire découvrir notre tauromachie en particulier aux plus jeunes. Dommage que Pontonx soit si éloigné de Dax et Mont de Marsan (entre dix huit et trente neuf minutes, Viamichelin dixit), ce qui a du empêcher les abonnés des deux arènes landaises de faire le déplacement, d’y amener leurs amis non initiés ou leurs descendants. Il y avait trop peu de monde sur les gradins, au regard de l’implication et l’engagement des organisateurs. Espérons que les aficionados des deux cités travaillaient ce samedi et que demain les gradins seront pleins pour assister le matin à la tienta matinale avec Victor Mendès et Juan Leal (excusez du peu) et l’après-midi à la finale de cette cinquième édition de La Fragua.

Les aficionados présents ont, quant à eux, passé une très belle journée. Le niveau des toreros engagés dans cette compétition progresse d’édition en édition. De plus les vaches de la ganaderia portugaise Calejo Pirès (origine Nuñez del Cuvillo), très bien présentées ont donné beaucoup de jeu et ont beaucoup exigé de leurs adversaires. Très « sélectives » elles ont permis d’établir une vraie hiérarchie entre les participants et à ceux qui ne se sont pas qualifiés de progresser de manière significative dans leur apprentissage du métier de torero.

Chacun des novilleros est sorti de premier face à une vache puis de second face à une deuxième. Le tercio de piques était assuré par Gabin Rehabi et  Nicolas (cuadra Bonijol).*

Au micro, Lionel Lohiague a su donner du rythme à la journée . Chaque torero a pu s’exprimer sans que les choses trainent en longueur.

 

La première vache sera la meilleure de la journée. Un peu juste de forces, elle prend trois puyazos venant au galop et poussant au contact du fer. Elle est noble et répète dans la muleta de Yon Lamothe. Le début de faena est un peu violent, ce qui accentue le côté brusque de la vache, sauf lors d’un pecho droitier où le jeune torero aguante et temple la charge de l’animal. Les meilleures séries du landais seront réussies avec la main gauche. Jorge Martinez aura du mal trouver la distance et à canaliser la caste de la Calejo Pirès.

 

La seconde est reçue par José Molina. La vache prend quatre piques dont elle sort seule. Elle se défend plus qu’elle ne pousse. A la muleta, elle est fuyarde. Avec un certain métier, le novillero conduit et pèse sur sa charge. Elle finit par se rendre et José enchaine, avec du dominio, de bonnes séries. En second, Cristobal Ramos Parrita profite du travail de son compañero et réalise une bonne série à droite.

 

TEXTE: THIERRY REBOUL

PHOTOS: P.LATOUR

VIDEO: M.CRESSENTY

La Fragua, Just do it...

"Just do it...", texto de Zocato donde se refleja la iniciativa de Juan Leal, La Fragua. Leído por Joël Jacobi.

La Fragua V tiene candidatos

Juan Leal y su equipo han definido los novilleros que participarán en la quinta edición del certamen La Fragua, los 24 y 25 de febrero 2018 en la plaza de toros de Pontonx-sur-l'Adour.

 

“Adam Samira”, escuela taurina de Arles

Álvaro Sánchez, escuela taurina de Guadalajara

Cristóbal Ramos “Parrita”, Fundación El Juli

Jorge Martínez, escuela taurina de Almería

“José Molina”, escuela taurina de Albacete

Juan José Villa “Villita”, escuela taurina de Madrid

Manuel Perera, escuela taurina de Badajoz

Raúl Montero, escuela taurina de Salamanca

Pablo Paez, escuela taurina de Sevilla

Solal Calmet “Solalito”, escuela taurina de Nimes

Yohn Lamothe, escuela taurina Adour-afición

Luís Silva, escuela taurina Moita

 

 

Los novillos de Calejo Pires para la Fragua

Programa la Fragua 2018

Rui Bento Vasques, presidente del jurado

Rui bento Vasques, presidente de honor, La Fragua V:

 

Nace en Preces (Portugal) el  10 de abril de 1965. Sin antecedentes taurinos,  se cría en el pueblo más taurino de Portugal, Villa franca de Xira. Siempre hubo en él una atracción irrefrenable hacia el mundo de los toros. Cuando tenía diez años, su hermano comenzó a llevarlo a las plazas, y ahí fue cuando le surgió la idea de ser torero.

 

En 1981 gana el certamen, ‘En Busca de Nuevos Toreros’ que se celebró en la plaza lisboeta de Campo Pequenho. Desde ese momento, el nombre de Rui Bento Vasques comenzó a correr de boca en boca entre los aficionados portugueses traspasando la frontera a tierras españolas. Torearía después algunas novilladas sin caballos en el país lusitano, en las que apunta condiciones muy positivas para ser torero. Pronto abandonará su país de origen para afincarse en Salamanca y poder estar así más cerca de lo que ya comenzaba a ser su vida: el toro bravo. Comienza así su carrera como novillero en tierras españolas.

 

La proyección del entonces novillero seguía un ritmo ascendente e imparable hacia las cotas más altas del toreo. En su debut en Madrid dejó un inmejorable sabor de boca, ganándose la repetición en la Feria de Otoño del 86 y en San Isidro del 87, cerrando la temporada de ese año abriendo la puerta grande de la plaza de toros de Zaragoza. Con esta trayectoria, la alternativa no podía hacerse esperar más, y es el 25 de junio de 1988, en la plaza de Badajoz, cuando José María Manzanares le cede los trastos en presencia de Paco Ojeda para estoquear un toro del Marqués de Albayda.

 

Pero la mala suerte se hizo presente sólo un mes después, el 24 de julio en Orthez( Francia), tarde en la que resultó corneado de mucha gravedad.  Al año siguiente, volvió a torear en Ávila, pero aun convaleciente, tuvo que cortar la temporada hasta mayo del 91. Volvió triunfando fuerte y toreo diez corridas de toros, pero ya con mucha dificultad para entrar en los carteles estrella. Destaca su temporada del 98 donde actúa en 25 ocasiones y logra cortar 27 orejas.

Dejo los ruedos el 21 de septiembre 2000 en la plaza de toros de Salamanca que le vio crecer como torero” Soy torero salmantino de sentimiento y portugués de nacimiento“.

Hoy en día, además de involucrarse con los jóvenes toreros de la escuela taurina de campo pequenho, es apoderado  y empresario de la plaza de toros más importante de Portugal: Campo Pequenho.

 

Será el presidente del jurado, de la V edición del Certamen La Fragua.

 

Victor Mendes padrino de La Fragua V

Victor Mendes, será el padrino de la quinta edición del Certamen La Fragua. El 25 de febrero, tentara con Juan Leal, anfitrión del evento.  

 

Nacido en Marinhais, el 14 de febrero de 1959, generalmente considerado el de mayor prestigio de su país de los años ochenta y noventa, destacando principalmente por la suerte de las banderillas de la que era un gran especialista.

Debutó con picadores en 1978 y como novillero llegó Madrid en 1980. La alternativa se la dio el mítico Palomo Linares el 13 de septiembre de 1981 siendo testigo el reconocido maestro José María Manzanares, el evento tuvo lugar en Barcelona y el diestro cortó 3 orejas a los toros de la ganadería de Carlos Núñez. Confirmará la alternativa en mayo del año siguiente compartiendo cartel con dos maestros en la suerte de banderillas como Luis Francisco Esplá y Morenito de Maracay. En 1984 abre la puerta grande de la monumental de Madrid tras cortar una oreja a cada uno de sus toros del afamado ganadero Victorino Martín. Repetiría el éxito en 1987 esta vez tras cortar tres orejas. Durante los ochenta y los noventa es una primera figura del toreo, asiduo en los principales festejos taurinos de España además de las ferias francesas de Nimés y en las plazas americanas. El peor percance que ha sufrido toreando le sucedió en el 2002 cuando un toro le empitonó la pierna y fueron necesarios cincuenta puntos para restaurarle la herida.

 

Lo volveremos a ver al próximo 25 de febrero en la plaza de toros de Pontonx-sur-l’Adour.

Ricardo Chibanga invitado de honor, La Fragua 

Ricardo Chibanga nació el 8 de noviembre del 1947 en un barrio de Lourenço Marques, hoy conocido como Maputo, capital del Mozambique. Ricardo, hijo de pastelero, se aficiona al toreo y visita la plaza de toros del pueblo sacándose dinero repartiendo la publicidad de las corridas y así puede  ayudar a sus padres a criar a sus 6 hermanos.

 

En el 1962 llega a Portugal para actuar en espectáculos de torero cómicos. Entrena en Golega, la escuela taurina dirigida por el maestro Patrick Cecilio. Tras varios triunfos en Portugal, se exila a España, más concretamente a Sevilla, donde empieza su carrera novilleril. A diferencia de Portugal en España sí se puede “entrar a matar”.  Su etapa como novillero fue espectacular  ya que durante las temporadas de 1968 y 1969 participo en más de 70 novilladas. Se anunciaba en los carteles como “El Africano” y pasó a convertirse en el primer torero africano de la historia.

 

El 15 de Agosto de 1971 tomó la alternativa de manos de Antonio Bienvenida, siendo su padrino de ceremonia Rafael Torres. Vestía un terno blanco y oro, el torero cortó una oreja al toro de su ceremonia, la única de la tarde. Al día siguiente, la prensa hablaba solo de la “sensación mozambiqueña”. El joven africano comienzó una odisea por los ruedos de toda España codeándose con la “crème de la crème”. Según algunos de sus compañeros era de los pocos toreros que se atrevían a poner banderillas. Actuó en todas las plazas del mundo, España, Francia, México, Colombia y hasta la mismísima China…

 

Suscitó mucha expectación entre  artistas como, Salvador Dalí, Orson Welles o Pablo Picasso los cuales fueron a verlo torear por las distintas plazas. En Frejus, Francia, Ricardo Chibanga brindó la muerte de su primer toro a Pablo Picasso quien, más adelante, le regalaría su cuadro “El torero Negro”.

 

Había que esperar a 1973 para que Chibanga volviese a su tierra natal dónde los suyos lo acogerían llenando la plaza de toros. La tarde fue triunfal y lo llevaron en volandas por todo el pueblo. Hoy en día hay una calle que lleva su nombre y la plaza de toros esta en ruina hasta tal punto que sirve de refugio para los “sintecho”.

 

Ricardo Chibango recibió varias cornadas a lo largo de su trayectoria, destacando una muy grave en la Monumental de Barcelona. Pero su cornada más grave fue la de la enfermedad. En 1974, los médicos le detectan una enfermedad ocular que le obliga a dejar los ruedos. Chibanga, se instaló entones en Golega donde compró una plaza de toros portátil y organiza Touradas.

 

Los críticos taurinos premian a la Fragua

Los críticos taurinos del Sur-oeste de Francia premiaron a Juan Leal por la organisación de La Fragua.

Un reconocimiento a la grán labor del diestro francés que este año, pone en marche su V edición.

Juan Leal anuncia su Fragua 2018

Juan Leal que ha triunfado en repetidas ocasiones en tierra lusa, Las Azores, Sobral, Vila Franca de Xira y mas recientemente en Vila Boim,programa un homenaje al toreo portugués en la 5º edición de su Fragua los 24 y 25 de febrero de 2018. Víctor Mendes, el emblemático torero portugués será el padrino del certamen siendo Ricardo Chibanga autentico ídolo en Dax en su época novilleril el  invitado de honor y Rui Vento Vasques, matador de toros, apoderado y empresario de Campo Pequeño presidente del jurado del concurso de novilleros. El ganado, vacas y novillos pertenecerán a la ganadería de Calejo Pires que hará su presentación en Francia.

Reglamento y solicitud Fragua 2018

Reglamento y solicitud La Fragua 2018
Para poder participar al V Certamen La Fragua. Descargate el reglamento y la solicitud, rellenala y mandanos la.
reglamento y solicitud la fragua 2018.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [876.7 KB]