Toda la prensa 2015

Juan Leal en Aplausos

Entrevista de Juan Leal en Applausos el 12/10/15

Juan Leal deja una gran impresión en Bayona

Crónica de BARQUERITO:

Esa faena marcó rumbo. Juan Leal le bajó las manos al hermoso tercero en lances cadenciosos, un puyazo severo pero espléndido de Germán González y toro suelto del segundo. Leal brindó al ganadero. Pedrés, acompañado de sus hijos, estaba en un balconcillo de sombra, Ovacionaron a Pedrés, que se ha hecho en la Francia del Sudoeste con cartel de ganadero mayor. La faena la abrió Leal con una pedresina auténtica –doble el homenaje a Pedrés- y, tras ella, en los medios, un alarde de toreo por alto cambiado. Más calidad que fuerza el toro. Calidad el joven torero de Arles que en ese turno y en el siguiente iba a dejar claro que, no solo clase, sino valor e inteligencia, apostura no impostada, exquisito toreo de brazos, suavidad, determinación para meterse en terrenos del toro, algún abuso del torreo rehilado y no ligado, y, en fin, la brillante idea de rescatar del viejo baúl el toreo al natural de frente –tres pases de soberbia cadencia- y el de pecho a pies juntos. Una estocada. Una oreja.

 

En el turno de quite anterior, Juan Leal, distinguido en todas sus bazas, hizo un quite mixto: chicuelinas, villaltinas y revolera. Con el sexto descomunal, bizco, abisontado, que casi se come el caballo de pica de Vicente González. Tres puyazos en regla, pero sobró el tercero. Cogido en banderillas Larios. Incierta querencia del toro: es que iba a rajarse, y se rajó. Muy bonito el trabajo de Juan Leal: tragón entre pitones, firme cuando más descompuestos los viajes o más duros los cabezazos. Venido abajo el toro; arriba el torero. Un pinchazo hondo. Si no, a hombros con Del Álamo por la puerta de cuadras, cuadrillas, enfermería y visitas. Aquí no hay como tal puerta grande.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO AQUÍ

Juan Leal anunciado en Navaluenga

 

Juan Leal está anunciado el próximo 10 de septiembre en la feria de Navaluenga. Hará el paseillo junto a Uceda leal y Luis González frente a toros de distintas ganaderías. Para su debut en España como matador de toros, Juan toreará un toro de la ganadería francesa de Gallon. Bonita historia, ya que Juan tuvo varios exitos con toros de dicha ganadería.

Juan Leal 4 y dos rabos en Lumbrales

Paco cañamero, Glorieta digital:

Este texto no es la crónica de un festejo, es solo el resultado de una conmoción taurina vivida ayer en el festival celebrado en la villa de Lumbrales, al oeste de la provincia charra. Lumbrales celebra sus fiestas agosteñas bajo la bandera de su enorme afición taurina programando festivales que acoge su plaza portátil instalada en el ágora principal. Son festivales que han acogido a lo largo de su historia a destacados toreros y que en varias ocasiones tuvo como estrella a Julio Robles, quien como es descendiente del vecino pueblo de Ahigal de los Aceiteros y contaba con una legión de aficionados en toda la comarca del Abadengo (de la que es Lumbrales la capital) solía reservar una fecha para descolgar el traje corto y hacer el paseíllo ante sus amigos. Al igual que ocurría con anterioridad con Antonio de Jesús en la época novilleril cuando enamoró por sus magníficas condiciones.

 

Con su legado llegó ayer, lunes, un matador francés completamente desconocido para la mayoría de los presentes llamado Juan Leal que es apoderado por Maurice Berho, el gran fotógrafo y taurino francés. Un matador de toros nuevo, rubio y de aspecto risueño apenas conocido porque el cruel sistema que rige la Fiesta no da sitio a los nuevos y que se hizo el amo de la tarde desde el mismo paseíllo y ya no se habló más en toda la jornada que de él. De la gran convulsión que formó y, al finalizar, era un primor ver a los aficionados paladeando las dos faenas por las calles de la localidad. Rescatando momentos de lo que fue un acontecimiento tan grande que entre los presentes será recordado con el paso del tiempo.

 

Porque hubo un torero que ofreció una dimensión enorme, con recursos y capacidad para sorprender y tanto para emocionar, dotado de una extraordinaria variedad tanto de capa como con la muleta -sus naturales fueron una delicia- para poner varias veces a la gente en pie y los gritos de ¡torero-torero! fueron coreados varias veces por toda la plaza para gloria del arte del toreo. Luego, para redondear, a los dos los mató de sendas estocadas marcando los tiempos y ofreciendo un recital de cómo debe hacerse la suerte suprema. Y todo con torería y mucha naturalidad en la que ha sido una grata sorpresa con mayúsculas.

 

 Cierto es que se trató de un festival de erales y a sus manos fueron dos extraordinarios novillos de Miranda de Pericalvo -el primero premiado justamente con la vuelta-, pero esos festejos también sirven para calibrar a los toreros y ver su punto. Y todo ello con el añadido que en el palco había un presidente que siempre hace gala de la seriedad y el rigor como es Juan Iglesias, quien durante varios años prestigió la plaza de Zamora.

 

Lo de menos fue que cortase dos rabos, que a fin de cuentas como decía Curro Romero eso no son más que despojos. Porque lo grande es que fue una tarde con tintes de acontecimiento y con la felicidad de ver cómo a la caída de la tarde todo Lumbrales toreaba de salón y hasta los mejores aficionados y profesionales eran partícipes de aquel descubrimiento llegado de la mano de un francés llamado Juan Leal a quien ya no le perderemos la pista desde que una tarde de agosto en Lumbrales enamorase con la emoción de su toreo y la naturalidad de la que hizo gala.

 

Crónica de Luis Falcón: Apoteosis de Juan Leal en Lumbrales.

Juan Leal sin opción en Dax

R.Costedoat

Mundotoro:

El tercero fue un toro muy parado que no transmitió. Toda la emoción la puso Juan Leal que estuvo por encima del Jandilla en una faena basada en pisar los terrenos del toro. Fue ovacionado. El sexto también fue otro toro deslucido que se vino rápidamente a menos después de una gran tanda con la derecha. La falta de transmisión del animal condicionó una faena de un lúcido Juan Leal que estuvo siempre por encima. 

Galería de R.Costedoat del festejo AQUI

 

Gran tarde de Juan Leal en Eauze

Foto: Sylvie Laborde

Para Juan Leal esta ha sido, posiblemente, su mejor tarde desde su alternativa. Sin el mejor lote, pero aún así, a base de valor y temple, supo encarrillar las embestidas del tercero para al final de la faena poner al público en pie en su peculiar interpretación del ‘ojedismo’. Gran estocada y otra vez el Presidente le robó una oreja -la segunda-. Leal se fue a la puerta de chiqueros en el último, quitando luego por lopecinas para conseguir meter más aún al público. Empezó de rodillas en los medios con la muleta, en una tanda tremenda en profundidad y temple. El animal se resintió y empezó a defenderse pronto, aunque el francés volvió a enardecer los ánimos entre los pitones. Esta vez pinchó y sólo saludó una ovación fuerte.

Los triunfadores de La Fragua en las novilladas de Francia

Los 4 finalistas del Certamen La Fragua de Pontonx 2015, formaran parte de varias novilladas sin caballos de la zona. El pasado 04/07/15 Alejandro Gardel, El Juanito y Ivan Gonzalez; todos finalistas de La Fragua; hicieron el paseillo en Castelnau-Rivière-Basse.

El 05/07/15 en Eauze, Adrien Salenc y Ivan Gonzalez tambien hicieron el paseillo en la plaza de toros "NimeñoII".

Anotamos que los 4 finalistas de la Fragua formaran parte de más novilladas como Dax, Bayona, Rions Des Landes, Plaisance...

Muchas gracias a los organisadores quienes, desde hace dos años, confían en el Certamen La Fragua contratando a los triunfadores en sus novilladas.

Juan Leal la arma en las Azores

Mundotoro:

El de Juan Leal nunca se salió de la muleta. Lo brindó al Presidente de la Cámara de Comercio, promotor de los toros en Las Azores. Un año más estuvo de forma sobresaliente y firmó una faena vibrante siempre apoyada por el cónclave. Vuelta al ruedo. Juan Leal la volvió a armar en Las Azores. Actuación de entrega total desde el comienzo con portagayola hasta el final de la faena de muleta. se echó el capote a la espalda he hizo enardecer los tendidos con lopecinas. Con la muleta dibujó una faena con mucha hondura y poderío con el mejor astado de Jandilla, que resultó muy bravo. Invadió los terrenos de las cercanías y caló en los tendidos. Dio dos vueltas al ruedo y salio en hombros.

Juan Leal triunfa en La Brede

Mundotoro:

El que cerraba plaza acusó falta de empuje, en un principio, pero Juan Leal tuvo la virtud de la paciencia y poco a poco el animal fue entrando en la muleta con cierta calidad. El francés invadió los terrenos de las cercanías y estallaron los tendidos. Firmó una faena importante y paseó dos orejas. Al toro que salió en tercer lugar le faltó empuje. Con este animal se vio una gran dimensión del joven torero de Arles. Faena de mucho gusto, jaleada por la concurrencia. Malogró con la espada y saludó desde el tercio.

Galería Fotográfica Aquí

Universal Music cuenta con Juan Leal

Universal Music, prestigiosa casa de producción de la industria de la musica acaba de realizar el videoclip de una nueva cantante: Florina Perez. Juan Leal es uno de los actores invitado del videoclip. Alexandre Satiel, el realizador el cual ha rodado su trabajo en la ciudad de Arles y en particular en la plaza de toros, una de las más antiguas del mundo. Con eso quiere reivindicar su afición y su libertad de expresión. Trás Madona vestida de luces, este nuevo videoclip es positivo para la imagen y el futuro de la fiesta.

Juan Leal crea afición

10/03/15

Hoy, en companía de 67 niños de Mugron, hemos estado en la ganadería de Juan Pedro Domecq. Acompañados de Eric Darrière y sus profesores, los niños escucharon con atención las explicaciones de las distintas labores del campo antes de familiarisarse con el capote y la muleta toreando de salon conmigo. Enhorabuena a Eric por su iniciativa.

La Fragua 2015: todo un éxito

Mundotoro:

 

Éxito absoluto el fin de semana de La Fragua organizado por Juan Leal. Sólo el tiempo aguó un poco la fiesta pero Leal dejó patente su vocación de ayudar a la Fiesta recuperando terreno a los antis e inaugurando una plaza de toros más en Francia:Pontonx Sur L'Adour.


Ayer sábado fue la selección de los 15 candidatos a la Fragua (La última vaca la torearon los 13 matadores presentes en la plaza), y mientras toreaban los chavales se celebraron se organizaron varios encuentros, o mejor dicho mesas de reflexión dobre el mundo de los toros. En las mismas participaron FrançoisZumbiel, José Carlos Arévalo, Yves Harte, Vincent Bourg Zocato o los ganaderos Astolfi, que debatieron sobre el momento actual de la Fiesta y cómo actuar para defenderla. 

Esta mañana se celebró un grandioso festival cuya importancia va más allá del resultado artístico. Estuvo muy sevillanoPepe Luis Vázquez, con una naturalidad irrepetible. Brilló Juan Mora a gran altura, que a buen seguro aparecerá en algunos carteles selectos este año. De El Fundi, qué decir... que parece que nunca se ha ido o que está a punto de volver. Recetó la mejor estocada de la mañana. Tremendo. El anfitriónJuan Leal también con el novillo más fuerte de la mañana, demostró que hay que contar con él ya. Manrique Rivera fue calurosamente atendido por sus compañeros, recibiendo varios brindis, a modo de gratitud por los que los héroes de Bogotá hicieron para la Fiesta. Louis Husson también dejó patente su evolución con el último de Astolfi, de boyante embestida.

Por la tarde, después de un almuerzo intenso, de gastronómico mestizaje hispano-landesa y , se celebró la final de La Fragua. Muy buenos los cuatro erales de Sánchez Dalp y de gran nivel el espectáculo de los aspirantes. Adrien Salenc, Tibo García, el portugués Juanito e Iván González, de Salamanca, que fue declarado vencedor tras cortar las orejas a su novillo. Lo dicho, Fin de semana de gran altura donde además de sus cualidades toreras Juan Leal ha mostrado más que nunca su compromiso con la Fiesta.

 

Galería Festival

Galería Clase práctica 

Fotografía: Roland Castedoat

Juan Leal en la presentación del cartel de La Brède

El próximo viernes 13 de marzo, Juan Leal está invitado por las "Peña taurinas de los Graves" en La Brède, donde triunfo el año pasado cortando las dos orejas a un toro de Fuente Ymbro. Será en compañía de Zocato quien dará a conocer el cartel de la tradicional corrida de toros de las fiestas de "la Rosière".

Conferencia en Villaseca de la Sagra

Aplausos: 

La localidad toledana de Villaseca de la Sagra acogió un nuevo coloquio dentro de sus XV Jornadas Taurinas que cada año organiza el Ayuntamiento.

Bajo el título La esperanza del presente se celebró la tercera mesa redonda de la programación en la que participaron los matadores de toros Pepe Moral, Juan del Álamo, Jiménez Fortes, Juan Leal, y Rafael Cerro.

Je suis Charlie...

Todos los que tenemos la firme convicción que el respeto debe de ser una norma infranqueable de la humanidad, hoy más que nunca y para siempre, debemos de unirnos.

Las tres palabras, JE SUIS CHARLIE, se han convertido en un símbolo que va más allá de la filosofía de un periódico. Hoy este símbolo es la bandera universal de la lucha contra el extremismo, la intolerancia y la libertad de expresión.

Por eso JE SUIS CHARLIE,

                                                                                                                      Juan Leal